.................................................

 

   

La Legislatura declaró de Interés al proyecto ‘Bar de Viejes’

Distinguen a "Bar de Viejes"

15/08/2024 - Los diputados de la Ciudad declararon de Interés Cultural al proyecto "Bar de Viejes". El acto contó con la presencia del legislador y autor de la declaración, Matías Barroetaveña; la creadora de la iniciativa, Martina Sofía Alfuso; la poeta, Belén Nahuz; el licenciado en Diseño del Paisaje, Fabio Márquez; y el artista plástico, Patricio Larrambebere. Luego de dar la bienvenida Barroetavela declaró: “Lo que nosotros buscamos es enviar mensajes, poder señalar lo que el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires valora, en relación al tipo de comunidad y sociedad que queremos construir”. Y señaló la importancia de los bares en la configuración de la Ciudad.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Cuerpo Legislativo resaltó la iniciativa que pone en valor a los bares de la Ciudad de Buenos Aires: “Gracias a los bares, que siempre hacen que tenga un camino para volver a casa. En los bares, las personas nos encontramos para construir un mundo sin resultados; parece tonto, pero hoy en este mundo del algoritmo es revolucionario”, estableció finalmente Alfuso. Y lo calificó como el “espacio de la justa banalidad, de generalidades compartidas” y el lugar de las “personas sin plan, sin agenda y que repiten sistemáticamente la misma ceremonia”.

 Fundamentos de la medida

Bar de viejes es un proyecto cultural que nace hace más de 5 años con el objetivo de poner en valor una práctica cultural porteña: ir al bar. A través de diferentes iniciativas comunicacionales, artículos, mapas interactivos, encuentros y actividades artísticas, propone una nueva topografía de la ciudad de buenos aires en cuyo centro se encuentran aquellos bares que conforman parte de la identidad de la ciudad, según su creadora, los “cafés de toda la vida”.

Si bien hoy, se destaca el activo papel que tiene Bar de Viejes en instagram - una cuenta con más de 45 mil seguidores donde se sube contenido de los cafés de la ciudad-, el proyecto excede los límites de la pantalla. Es la creación de una comunidad que da cuenta de una plataforma comunicacional con distintos formatos, y que es puente para unir la tradición y las condiciones analógicas con las nuevas generaciones y tecnologías digitales. Bar de viejes reivindica la unión por sobre los binomios y propone la tarea colectiva de actualizar la función de los bares con nuevas prácticas que nos interpelen hoy. Es una visión de un patrimonio vivo y orgánico que da cuenta de la memoria y de la identidad cultural de nuestro hábitat.

Hasta el momento han desarrollado un sitio web con un mapa interactivo y abierto de bares; una gran colección de artículos; un boletín quincenal gratuito que funciona como un club de lectura y de intercambio con la comunidad; el ciclo llamado “Bar Abierto” que es una serie de encuentros culturales, de música y gastronómicos en un bar de viejes distinto al mes para rehabitarlos colectivamente y rescatarlos del olvido. Se encuentran en desarrollo un podcast y la colección de objetos de bar de viejes (repasadores, bolsas de mandados, prints, stickers, pilusos, gorras, etc.)

Este proyecto invita a la ciudadanía a descubrir lugares cotidianos con otros ojos. Es un ejercicio para sorprenderse en lo que a simple vista, nos parece “común” y cotidiano. Casi desde un registro antropológico, propone detenerse en los detalles, mirar fuera de la vorágine cotidiana e identificar aquellos aspectos que hacen propio a cada café de la ciudad, así como aquellos elementos identitarios de la cultura porteña.

La autora señala que Bar de Viejes nace con una visión clara: en tiempos de capitalismo acelerado, virtualización e hiperactividad y mundialización de la cultura se busca potenciar a las comunidades locales, a los comercios de barrio y reivindicar espacios que propongan maneras de vincularse entre vecinos.

Los bares de la Ciudad de Buenos Aires son un registro de la historia, han sido cuna de muchísimas expresiones artísticas y culturales, como también de movimientos políticos y sociales. Sobre todo, son espacios de conversación, de encuentro con el otro y socialización.

   
   

   
   

En palabras de su creadora:

“El bar de viejes habla de una forma de resistencia a este mundo veloz y tecnocrático. Es como un páramo analógico en la era digital; un lugar que sigue incorporando las formas comunitarias de vivir, la cultura local y barrial y la permanencia y repetición como formas de actuar en lo cotidiano. Son lugares propicios para la contemplación y la observación, algo que está en las antípodas de la hiperproductividad capitalista a través de la red wifi. Es más probable ver a alguien mirando por la ventana, charlando con el de la mesa de al lado o leyendo un libro que mirando el celular o trabajando con la computadora. Y eso hoy es casi revolucionario: no estar conectado ni produciendo todo el tiempo”.

Sin duda, bar de viejes representa un aporte en la preservación y difusión del patrimonio gastronómico local. Además, propone nuevas maneras de habitar los espacios de café a través del arte y se ha convertido en salvaguarda de parte de la historia de nuestra Ciudad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2024-71920603-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK