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la legislatura porteña Distingue al libro "Los Chicos Toman la Palabra"*

Chicos que toman la palabra

11/09/2023 - La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para la Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud al libro "Los Chicos Toman la Palabra", de Horacio Cárdenas. El acto se realizó dentro del salón Presidente Alfonsín y tuvo la presencia de la diputada y creadora del proyecto, Laura Velasco; el autor del libro; la editora de Siglo 21, Yamila Sevilla; y los maestros de la Escuela N°15, Gustavo Darío Capialbi, Diego Guillermo Saullo y Andrea Constantino. “Doy un abrazo muy grande desde el mejor de los lugares, que es la pedagogía, el compromiso con los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con la educación popular y pública”.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Las palabras corresponden a lo dicho por la Legisladora Laura Velasco durante su discurso de apertura, en el cual también recordó cómo conoció al autor del libro homenajeado, Horacio Cárdenas.

Luego, Cárdenas saludó a los presentes y agradeció a la diputada Velasco por el reconocimiento. “Esto es una forma de entender la educación popular, y eso lo aprendí de compañeros, maestros y maestras”, recalcó el autor.

El libro es una caja de herramientas para abordar los conflictos en la escuela. El mismo está construido como una crónica bella y conmovedora, tejida de las historias de chicos y chicas que, sentados en ronda y con la guía de su docente, comparten lo que les pasa. Y descubren que, cuando la palabra aparece, los problemas empiezan a volverse oportunidades de pensar juntos.

  Fundamentos de la Declaración

A este libro podría habérselo titulado como “Manual práctico y heterodoxo para la convivencia”. Práctico porque es una verdadera caja de herramientas para abordar los conflictos en la escuela; Heterodoxo porque está construido como una crónica bella y conmovedora, tejida de las historias de chicos y chicas que, sentados en ronda y con la guía de su docente, comparten lo que les pasa y descubren que, cuando la palabra aparece, los problemas empiezan a volverse oportunidades de pensar juntos.

A través de un viaje entrañable y transformador basado en su enorme experiencia como maestro en una escuela primaria estatal de un barrio popular, Horacio Cárdenas rescata un dispositivo pedagógico de larga historia, pero poco utilizado: las asambleas de aula. En ellas, chicas y chicos asumen el protagonismo: confrontan, despliegan identidades, elaboran sobre las violencias que experimentan, comparten dichas y padeceres, negocian distancias y establecen pactos. Pero nunca solos, porque allí está la intervención docente, sigilosa pero quirúrgica, para dar confianza, repreguntar, hacer visibles los conceptos, recoger el guante, pasar en limpio y ayudar a poner en palabras, sin imponer ni empujar con verdades reveladas.

Los docentes tampoco se quedan solos, porque este libro ofrece todas las pistas, recursos e instrumentos necesarios para facilitar la comprensión y coordinación de la dinámica de grupos escolares que hay que afrontar sin brújula, para que trabajar con las situaciones conflictivas, a veces dramáticas, no sea lanzarse al vacío y para que abrir el juego no ponga en riesgo el vínculo pedagógico. Fruto de una sensibilidad para escuchar y registrar, y una cualidad literaria poco comunes, “Los chicos toman la palabra” es, con pleno derecho, una pedagogía de la convivencia: una vía lúcida y viva de lo que puede ocurrir en un aula de escuela donde se aprende el ejercicio democrático del poder, donde se siembran palabras como herramientas de construcción colectiva, donde las diferencias no se toleran, sino que se reconocen y enriquecen a las partes.

Horacio Cárdenas es maestro de escuela primaria. Vive en Mataderos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresado de la Escuela Normal Nº 4 en el 2002, trabajó en varias aulas, de aquí para allá, hasta que en el 2007 llegó a la Nº 15 del distrito escolar 13, en el barrio de Lugano, escuela pública gigante donde junto con compañeras y compañeros construyeron un proyecto colectivo. Desde 2004, junto a maestras y maestros, forma parte de un grupo de reflexión sobre la práctica bautizado Luis Iglesias, en homenaje al gran maestro argentino. Incursiona también en la formación docente, compartiendo lo aprendido, en torno a la enseñanza de la matemática en distintos profesorados.

   
   

   
   

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la CABA

   
 

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